Ponencia Dra. Gómez Plaza



PONENCIA

4° Coloquio Doctorados 2021

Dra-Encarna-Gomez-UDLAP coloquio_UDLAP

PONENTE

  • Dra. Encarna Gómez Plaza
    "¿Porque los antocianos son tan simples y el color del vino tinto es tan complejo? Lo que nos cuenta el color del vino y lo que la tecnología puede hacer por él"

BIOGRAFÍA

Doctora por la Universidad de Murcia (1992). Estancia post-doctoral en Fresno (Califormia, EE.UU., 16 meses), contratada por el Agricultural Research Service y California Raisin Advisory Board para realizar un proyecto de investigación sobre la presencia de tricloroanisoles en uvas pasas.

Regresé a España con un contrato de reincorporación de doctores y tecnólogos, incorporándome de nuevo al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, donde durante tres años continué trabajando en uvas y vinos, centrando la investigación en la caracterización polifenólica y cromática de éstos (1994-1996). Me incorporé a la Universidad de Murcia en 1997, primero como Profesora Ayudante y posteriormente como Profesora Titular del área de Tecnología de Alimentos y a partir de 2007 como Catedrática de Universidad.

He participado en más de 25 proyectos de investigación, con financiación regional y nacional, siendo Investigadora principal en 14 de ellos y prácticamente todos ellos han estado relacionados con el estudio de uvas y vinos. Asimismo, he participado en proyectos y contratos de investigación con varias empresas del sector como Agrovin S.A., Bodegas San Isidro, Bodegas Finca Omblancas y Bodegas Hacienda del Carche (las tres de Jumilla), Bodegas Señorío de Barahonda (Yecla) y la Bodega Cooperativa Nuestra Sra. del Rosario de Bullas. He dirigido hasta el momento diez tesis doctorales. Soy autora de 126 publicaciones científicas en revistas con índice de impacto y revisora de algunas de las mejores revistas científicas de Tecnología de Alimentos. Tengo un índice h de 34 y cinco sexenios de investigación y uno de Transferencia.

Dentro de tareas de gestión he sido Secretaria de Departamento durante cuatro años y Directora de Departamento otros cuatro años. He pertenecido durante cuatro años al panel de expertos de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, siendo miembro de la Comisión de Enseñanzas Técnicas del Programa de Evaluación del Profesorado. También soy asesora externa de las Agencias Gallegas y Valencianas de Evaluación de la Calidad de Universidades y Profesorado y Coordinadora del área de Tecnología de Alimentos en la Agencia Para la calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Actualmente, mi área de investigación se centra sobre todo en los estudios de los compuestos fenólicos de uvas y vinos, los fenómenos asociados con ellos, tanto cromáticos como gustativos (como la astringencia asociada a taninos) y la modulación de sus concentraciones aplicando diversas técnicas enológicas fundamentalmente el uso de ultrasonidos.